La importancia de la ciberseguridad en el IoT (Internet of Things)

por | Dic 27, 2021

Internet de las cosas (IoT) es un término que se refiere a los dispositivos ordinarios que tienen acceso a Internet y pueden interactuar con la red y otros dispositivos de forma autónoma. Podemos utilizar los datos generados por estos elementos para enriquecer nuestras bases de datos a nivel empresarial. Casi 30 mil millones de dispositivos de IoT están en uso ahora, y este número aumenta constantemente año tras año. Esta enorme cantidad de dispositivos IoT significa que se generarán muchos más datos (computación en la nube), que deberán controlarse, protegerse y analizarse. La ciberseguridad es fundamental en la Internet de las cosas.

La protección de aplicaciones de software, dispositivos portátiles, equipos digitales, redes, servidores, programas y datos contra ataques, daños o acceso no autorizado se conoce como ciberseguridad. En un mundo cibernético, los dominios de datos contienen cualquier tipo de datos digitales como números, mensajes, fotos, voz y videos.

 

¿Cuál es la importancia de la ciberseguridad en la Internet de las cosas?

Debido a que una sola amenaza o ataque podría interrumpir la red y permitirle a un ciberdelincuente acceso ilimitado a todo el sistema, la seguridad cibernética es fundamental en el IoT. El Internet de las cosas (IoT) se utiliza para almacenar datos altamente sensibles en áreas como la defensa y las actividades militares. Si los piratas informáticos obtienen acceso al IoT a través de un dispositivo vulnerable, podrán extraer datos o causar daños físicos a toda la infraestructura.

Si bien IoT ha beneficiado progresivamente a empresas, autoridades y asociaciones médicas, este cambio a la interconectividad también ha aumentado las apuestas en términos de riesgo y el posible daño financiero y de seguridad que puede causar una infracción. Cuantos más dispositivos estén conectados a una red, más opciones tienen los ciberdelincuentes para obtener «entradas» a los datos. Si esta información cae en las manos equivocadas, podría causar un daño significativo a la logística de defensa y la seguridad nacional.

Problemas de ciberseguridad en Internet de las cosas:

 Las preocupaciones de ciberseguridad en Internet de las cosas son bastante similares a las del sistema de TI, pero tienen diferentes dimensiones. A pesar de la importancia de la seguridad en la tecnología Iot, muchas empresas se apresuran a construirlos y los productos finales se lanzan sin las protecciones de seguridad adecuadas. Las transmisiones de video de las cámaras y las actualizaciones de software no están encriptadas en muchos dispositivos.

En muchas circunstancias, el cliente y el servidor se comunican en texto sin formato y las credenciales se almacenan de forma insegura. Como resultado, son un objetivo obvio para los ciberataques, lo que plantea una variedad de problemas de seguridad. Cuando se trata de ciberseguridad en un entorno de IoT, es fundamental tener en cuenta tanto la seguridad de los dispositivos (hardware) como de los datos. Botmaster, Man-in-the-Middle, robo de información e identidad, inyecciones de SQL y amenazas persistentes avanzadas son ataques cibernéticos populares contra un sistema de IoT.

 Protección de Internet de las cosas con prácticas de seguridad cibernética:

 La minimización de riesgos es esencial para una ciberseguridad eficaz. Para combatir los ataques de IoT, las empresas deben actualizar el software y reparar los dispositivos con frecuencia para resolver fallas de seguridad. Además, es relevante que las empresas eviten utilizar la misma contraseña para muchos dispositivos y sistemas, especialmente en IoT. La implementación de la autenticación multifactor puede agregar una capa adicional de protección a los inicios de sesión. Por último, la estrategia de mitigación de riesgos, como el seguimiento de ataques a la red y la preparación de planes de acción para incidentes de seguridad cibernética, prepararía mejor al sector con prácticas seguras de IoT.

Loading

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más artículos

Ciberseguridad o CiberResiliencia

Ciberseguridad o CiberResiliencia

Los ciberdelitos en México y en el mundo han provocado pérdidas de cientos de miles de millones de dólares. Las amenazas se expanden exponencialmente poniendo en peligro nuestra seguridad nacional y económica.

Loading

leer más
Share This