Inteligencia artificial y su importancia en la seguridad

por | Nov 6, 2021

La inteligencia artificial (IA) está afectando la detección de ataques a la seguridad. Un estudio realizado por Ponemon Institute e IBM sugiere que la inteligencia artificial puede ayudar a las organizaciones a detectar brechas de seguridad y mitigarlas a un ritmo más rápido que los humanos por sí solos.

Ponemon Institute e IBM llevaron a cabo una investigación para averiguar cómo la IA impacta la detección de ataques de seguridad en las organizaciones, como qué tan rápido puede detectar un ataque, qué tipo de datos necesita para detectar el ataque y el costo de implementación. El estudio encontró que la IA pudo detectar una brecha en cuestión de horas en comparación con días o meses para los humanos. También descubrió que no hay necesidad de grandes cantidades de datos antes de que se pueda detectar un ataque mediante el software de inteligencia artificial. Finalmente, descubrió que los costos de implementación son mucho más bajos de lo esperado cuando se usa software de inteligencia artificial para detectar amenazas, potencialmente hasta un 90% más bajos.

Impacto de la Inteligencia Artificial en la detección de ataques a la seguridad:

 Gestión de vulnerabilidades

 Actualmente, las soluciones de seguridad esperan a que aparezcan las vulnerabilidades en las infraestructuras de TI antes de tomar medidas, según el tipo de vulnerabilidad. La técnica difiere de la inteligencia artificial y las herramientas habilitadas para el aprendizaje automático. Los sistemas basados ​​en inteligencia artificial (IA) son proactivos en el descubrimiento de debilidades. Las tácticas de infiltración se pueden encontrar detectando el comportamiento de los intrusos, y es más fácil determinar cuándo y cómo se abrirá camino una vulnerabilidad en la red.

Prevención de phishing

 El phishing es uno de los ciberataques más frecuentes que utilizan los piratas informáticos para robar información de los usuarios o infectar equipos con malware. La inteligencia artificial puede ser de gran ayuda en la detección y prevención de ataques de phishing. La IA puede detectar las fuentes de phishing más frecuentes y notificarlas al sistema para que se puedan preparar las defensas. En cuestión de segundos, la IA puede diferenciar entre un sitio web fraudulento y uno legítimo. También puede evaluar los patrones de phishing en función de la ubicación geográfica de un usuario.

 Aumento de la autenticación

 La vieja técnica de ingresar el ID de inicio de sesión y la contraseña para la identificación todavía es utilizada por la mayoría de empresas y particulares. Seamos realistas: solo un pequeño porcentaje de personas se toman en serio la creación de una contraseña única y segura. Además de eso, la mayoría de las personas usan la misma contraseña para todas o casi todas sus cuentas. Tales acciones pueden exponer a empresas o personas a problemas de seguridad importantes. La autenticación de inicio de sesión se ha vuelto mucho más segura y fácil gracias a los nuevos métodos de autenticación biométrica como el reconocimiento facial. La aplicación de IA en la autenticación ha hecho imposible que los ladrones puedan piratearlos.

Análisis de comportamiento

 La capacidad de la inteligencia artificial para analizar el comportamiento es otro impacto significativo en la ciberseguridad. Al obtener acceso a las rutinas de trabajo de los usuarios, la IA puede crear un patrón. Si la máquina está infectada con malware, el método de trabajo se altera y la IA detecta la anomalía y la informa a las autoridades.

 

La IA es capaz de manejar una gran cantidad de información

 En la red de una empresa hay mucha actividad. Una empresa mediana típica tiene mucho tráfico. Eso implica que se intercambian muchos datos entre los clientes y la empresa a diario. Esta información debe protegerse de personas y software dañinos. Sin embargo, los especialistas en ciberseguridad no pueden inspeccionar todo el tráfico en busca de amenazas potenciales. La IA es el mejor enfoque para detectar amenazas que se disfrazan como un comportamiento típico. Debido a su naturaleza automatizada, puede filtrar grandes cantidades de datos y tráfico.

Finalmente,

Con las amenazas cibernéticas creciendo tanto en cantidad como en complejidad, el uso de inteligencia artificial en el ciberdelito se está volviendo cada vez más importante, y las empresas de seguridad están trabajando arduamente para satisfacer esa demanda. Sin embargo, por mucho que todos deseen herramientas de seguridad basadas en inteligencia artificial, es igualmente necesario considerar sus limitaciones

Loading

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más artículos

Ciberseguridad o CiberResiliencia

Ciberseguridad o CiberResiliencia

Los ciberdelitos en México y en el mundo han provocado pérdidas de cientos de miles de millones de dólares. Las amenazas se expanden exponencialmente poniendo en peligro nuestra seguridad nacional y económica.

Loading

leer más
Share This