¿Alguna vez te preguntaste si los multimillonarios son sujetos a un ataque de seguridad que ponga en peligro su información personal y pueda vulnerar su privacidad obteniendo información desde su teléfono móvil?, bueno la pregunta se ha contestado por si sola con el suceso de esta semana donde Jeff Bezos uno de los hombres más ricos del mundo se vio afectado por un malware enviado a su teléfono celular en forma de vídeo, y te sorprendería conocer por cúal aplicación fue transmitido… sí lo adivinaste, fue a través de nuestro amigo de conversaciones, el inseparable WHATSAPP.

Jeff Bezos, fundador de Amazon, vía CNN en español

Por si no conocías a este personaje, ahora te daré una breve descripción de quién es y porque resulta tan relevante este ataque; Jeff Bezos es el creador de AMAZON, en su tienda y aplicación móvil  puedes encontrar prácticamente cualquier producto que tu necesites, y es enviado a la puerta de tu casa con una logística que sinceramente muy pocas empresas hasta hoy han podido desarrollar.

Además de su tienda que comenzó muy humildemente con el objetivo de distribuir y vender sólo libros, se ha posicionado a nivel mundial además con servicios en la ya conocida nube donde prácticamente se puede poner en marcha casi cualquier tecnología conocida con tan solo unos clicks, desde un simple servidor virtual hasta un aplicativo de inteligencia artificial o blockchain.

Regresando al hackeo

Bezos fue hackeado en mayo de 2018 después de recibir un mensaje de WhatsApp del príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman, según un análisis forense realizado por un equipo contratado por Bezos y revisado por investigadores de la ONU.

¿Te puede imaginar a un príncipe hackeando a uno de los hombres más ricos del mundo ? Pues eso es lo que hasta el momento se especula, pero, ¿Cómo pudo suceder esto? .

A través de WhatsApp pudo haberse realizado el ataque a Bezos

De acuerdo al informe de los investigadores todo comenzó cuando Mohammed envió a Jeff un video por WhastApp, y de acuerdo al análisis forense el vídeo parecía inofensivo hasta qué los expertos encontraron cierto código cifrado el cuál por su naturaleza al estar oculto por medio de este mencionado cifrado, no ha podido ser revisado y conocer si realmente esa parte ilegible dentro del vídeo fue el culpable de que Jeff pudiera estar enviando información privada desde su teléfono sin que él tuviera noción y control de ello desde 2018.

¿Debería preocuparme de ser hackeado como Bezos?

Los medios internacionales como CNN dice:

Se necesita un actor sofisticado y recursos significativos para  llevar a cabo un truco como el presentado en el informe, dicen los  expertos en seguridad cibernética, por lo que es un desperdicio usar  herramientas de intrusión en la mayoría de las personas comunes. Los precios de mercado para la explotación de teléfonos celulares pueden variar entre 50.000 y 150.000 dólares, dijo James Lewis, vicepresidente senior y experto en ciberseguridad del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

En cierto sentido tienen razón, sin embargo en Internet puedes encontrar software espía que puede ser instalado en nuestros teléfonos móviles y ser monitoreados todo el tiempo sin que nos demos cuenta, ya que estas herramientas justo contienen código cifrado qué no puede ser identificado por ningún antimalware conocido hasta la fecha;

Y seguramente podrías estar pensando que este software espía vale millones de dolares,pero te vas a sorprender cuando te diga que el costo al mes de un servicio muy parecido tiene un precio de un poco más de 200 pesos mexicanos, y que cuenta con funciones sofisticadas para espiar un celular de cualquier persona que se le instale la aplicación.

¿LO DUDAS?

Te invito a visitar esta página : https://www.mspy.com.es/ que justo ofrece el servicio y que te garantiza que en teléfonos Apple y Android podrás tener acceso a:

  • LLamadas telefónicas
  • Cámara
  • Micrófono
  • Ubicación
  • Mensajes
  • Telegram
  • Whatsapp
  • Facebook messenger
  • Mensajes de instagram
  • Ubicación en tiempo real
  • Y un largo etcétera

CONCLUSIÓN

No tienes que ser millonario para que alguien tenga interés en espiar tu teléfono o computadora, por lo cuál debes tener cuidado cuando prestas tus equipos a personas conocidas o no conocidas, evita instalar aplicaciones sospechosas , procura no instalar aplicaciones fuera de las tiendas oficiales de las marcas, y lo más importante utiliza el sentido común para evitar este y otro tipo de ataques.